sábado, 26 de octubre de 2013

Razas más conocidas


C. Americano


Es el caballo de carreras de trote más rápido del mundo (también lo es al paso). Tiene antepasados de la pura sangre inglés. En 1879, la asociación de criadores de caballos trotones dictó una normativa para la admisión de los cruzados americanos en el registro-matrícula de los troneros americanos según el cual los animales deben de ser capaces de cubrir la distancia de 1,6 kilómetros en un tiempo máximo de dos minutos y medio para poder ser inscritos. En la actualidad, los cruzados americanos son de tal calidad que se exportan a todo el mundo para mejorar otras razas de trotones de carreras.
Es parecido al pura sangre aunque más corto y ligeramente más delgado en su complexión global. Tiene un tórax profundo a la altura de la cincha, la grupa y los posteriores son muy musculosos y las extremidades son fuertes y vigorosas.

Árabe

El caballo de raza árabe vivió en la Península de Arabia hacia el 2500 A.C. Es posible que estos ejemplares no sean como lo que conocemos en la actualidad. Es la raza más pura y antigua del mundo que ha conservado que ha conservado intacta la pureza de su sangre es por esta razón que sus crias sean objeto de muchos cuidados y atenciones.

El verdadero origen de los Pura Sangre es el caballo árabe que ha influido en casi todos los demás equinos de la Tierra. Estamos hablando de un caballo sumamente resistente cuya cabeza no tiene semejanza alguna con las demás razas,ya que sus ollares son más grandes y de orejas pequeñas, la crin y la cola tienen la suavidad de la seda. El detalle más curioso de esta raza es el ahogadero que le permite girar la cabeza en todos los sentidos



Jaca

El término jaca se refiere a una clase distinta del caballo fuerte y robusto. Sólo la jaca galesa está clasificada como raza. Son ideales para jinetes mayores y nerviosos, y son también inmensamente fuertes y pueden transportar a un jinete pesado todo el día.

Provienen de Gran Bretaña. Alcanzan 1,50 m. de estatura, y Los hay en todos los colores. Es robusto, y compacto, con lomo corto, y patas fuertes cortas. Es inteligente, obediente, y es utilizado para monta, y caza.




Albino


Albino

Caballo originario de los Estados Unidos. Evidentemente y como siempre que hablamos de caballos americanos, se trata de una raza derivada de los animales llevados al “Nuevo Mundo” por los conquistadores europeos.
Nace como raza a partir de 1937.
Caballo reconocido por su gran docilidad, que hace que pueda ser montado por cualquier jinete, adaptándose con gran facilidad. 
Muy bueno para el trabajo con rebaños.
También se utiliza para ejercicios de exhibición y rodeo.




Andaluz
Andaluz
Su procedencia es puramente española, de ahí que se le reconozca también con el nombre de “Caballo español”. 
Su presencia en la Península se calcula desde la época de los romanos. Casi con total seguridad este caballo español se mezcló con el bereber y el árabe, en la época en que los árabes dominaban España. Esta mezcla hizo que el pesado caballo autóctono consiguiera la elegancia y porte con que hoy se conoce.


Durante el siglo XVI se difundió en las cuadras reales de toda Europa, participando además en la formación de diferentes razas como la lipizzana, la napolitana, kladrub...




Pura sangre

Esta raza se creó en Inglaterra desde que el rey Enrique VIII fue monarca. De ahí en adelante su descendencia tuvo caballerizas reales, en las que los caballos de carreras lograron su procedencia mediante cruces de animales que trajeron de Arabia, Italia y de España, posteriormente reforzando la sangre de las crías mediante sangre oriental.
El caballo Pura Sangre posee temperamento de gran energía mental y física, es valiente, no rehuye la lucha de tal modo que es sensible y nervioso. Tiene ojos expresivos y grandes. La cabeza es hermosa, bien dibujada; es de piel fina. Por otra parte la acción es uniforme, económica y larga.



Bretón


La raza del Bretón es rápida y activa, muy adecuada para labores decampo. Existe desde la edad media; los criadores pertenecieron a la región de Bretaña y Francia, se dieron a la tarea de dar forma a una nueva raza con magníficos resultados. Aunque en un principio estuvo basado en el caballo primitivo de las montañas Negras, es un animal de granja, y anteriormente tomaba parte en los festejos locales, donde se celebran importantes carreras.
Existen dos tipos reconocidos en la actualidad: el Postier Bretón de porte totalmente limpio y mucho más activo y el Bretón de tiro más pesado.
El origen del Bretón es Bretaña y Francia con orígenes en la edad media, región en donde se empezó a producir esta raza. Existen cuatro tipos, dos de paso, uno de uso múltiple y el último destinado al tiro pesado.
El caballo Bretón es de cabeza cuadrangular, con orejas móviles y pequeñas,situadas abajo de los costados.
Estos caballos regularmente son de color alazán y otros ruanos, con matiz canela.
Lo que demuestra la gran potencia de este animal es el cuello grueso, arqueado y corto, la cola es cortada tradicionalmente siendo ésta la principal característica del caballo.

Lusitano

El caballo Lusitano se utilizaba como montura de los miembros del cuerpo de caballería portugués. También se utilizaba para labores agrícolas poco pesadas de los granjeros del país. Dada su elegancia es muy apreciado como caballo de tiro y de monta.
Es un caballo sensible e inteligente, ideal para la disciplina del alta escuela de equitación. La cabeza es afilada y pequeña, al igual que las mandíbulas y las orejas. La cabeza es muy parecida a la del caballo Español. El cuello se haya afianzado sobre sus poderosas espaldas, contribuyendo a su agilidad y buen equilibrio. El antebrazo es muy largo, mostrando en las extremidades un fallo de conformación que afecta la longitud de la caña excesivamente larga.
Los pelajes del Lusitano pueden ser cualquier color propio de los caballos pero preferentemente suelen ser tordos.






Mustang

El Mustang ha dado origen a innumerables razas norteamericanas, tienen los rasgos de los caballos españoles en especial lo relativo al color. El nombre de esta raza se deriva del español "mesteño", que se relaciona con las manadas de caballos salvajes del Oeste de Norteamérica ya que fue la montura de los indios pieles rojas, así también como la de los estadounidenses blancos en preferencia a los criollos del sur del continente
Fue en el siglo XIX cuando los conquistadores españoles llegaron a América trayendo con ellos caballos y ganado vacuno que dieron origen a la industria ganadera.
El Mustang tiene una apariencia atlética y de gran equilibrio con aspecto español, además de poseer un perfil clásico con cuello grueso y crin abundante igual a la del caballo moderno, por lo tanto es más atractivo que el antiguo que tenía la cabeza demasiado pesada. Por otra parte los cascos no son herrados por ser duros y resistentes lo que les ayuda a desplazarse sin dañar sus cascos sobre terrenos abruptos.



Percherón

Originario de las colinas del Perche, en Normandía, Francia.
Posee el récord de arrastre de 1.547 kilos (no es oficial). Con gran fuerza y temperamento complaciente, dispuesto a realizar cualquier tarea.
La adaptación climática que posee es enorme, ya que se acondiciona a cualquier tipo de clima por muy extremosa que ésta sea.
El color que le predomina es el tordo rodado o el negro, en ocasiones presenta colores alazán, ruano y bayo, (no son muy frecuentes), estos últimos son aceptados por la Sociedad de Criadores Francesa.






Anglo - árabe

El pedigrí de esta raza viene de Gran Bretaña y se trata de una serie de cruzas entre sementales Pura Sangre con yeguas árabes.
Aunque como ya se menciona tiene su origen en Gran Bretaña y es llamado también Anglo-Árabe, su cría se ha extendido a varios países como Francia donde desde hace dos siglos tiene gran aceptación y sus crías desde siempre han tenido gran atención con el mejor propósito de que la raza de este magnifico ejemplar mejore progresivamente.
El tamaño de este tipo de caballo anglo-árabe muestra un tamaño fuera de lo normal, ésto es así porque se cree en la práctica que el cruce de un semental Pura Sangre árabe con una yegua Pura Sangre Inglesa da una cría de mayor tamaño que el de sus padres, y si hay un cruce a la inversa el tamaño se reduce sólamente en crías sensibles.
De cualquier modo la rapidez de un Pura Sangre nunca es alcanzada por un anglo-árabe, a pesar de que sus extremidades son de buena calidad, con gran fuerza y solidez.
La cabeza de esta raza de caballos es más parecida a los caballos Pura Sangre que a la de los árabes, tienen ojos expresivos y orejas móviles, la crín es fina y sedosa al igual que la cola.
















jueves, 24 de octubre de 2013

Historia de la hípica

Hípica es todo lo relacionado con los deportes ecuestres, pero en algunos países de América Latina se refiere exclusivamente a las carreras de caballos. Estos deportes se han practicado durante toda la historia, desde las cuadrigas en la época romana, así como las carreras en honor al dios Odín y al gigante Hrungnir en la mitología nórdica, la cría, doma y carreras de caballos han supuesto una gran actividad económica en diversos países. Caballos de pureza excepcional pueden costar millones y generarlos con facilidad como sementales.
El origen de las carreras asciende a la más remota antigüedad. Fueron el objeto principal de las fiestas de Grecia y cantadas por sus poetas. La fábula de los centauros parece probar que ciertos pueblos de este país, particularmente los tesábanos, habían adquirido desde muy temprano una grande habilidad en el arte de la equitación. Varios pasajes de Homero, de Píndaro y de Sófocles, atestiguan que las carreras de caballos estaban ya muy en boga cuando fueron introducidas en los juegos olímpicos, hacia la olimpiada 85. De la Grecia pasó el gusto de estos ejercicios a los romanos quienes los hicieron entrar en sus festejos públicos.
Las brillantes luchas del hipódromo en Roma, fueron trasladadas a las orillas del Bósforo pero la importancia que algunos emperadores dieron con frecuencia a esta institución, fue tal vez una de las causas que contribuyeron a la caída del imperio romano. 
Durante la edad media, las carreras de caballos cayeron en un profundo olvido; no reaparecieron en parte, sino en la época de los torneos y de las fiestas caballerescas, de las que tanto tiempo se mostró tan pródiga la Europa medieval.
En nuestros días a los ingleses se les debe la resurrección de las carreras, pero bajo un punto de vista diferente al de los antiguos. Para éstos dichos juegos no eran más que un medio de desarrollar el valor, la fuerza, la destreza, y la agilidad de los luchadores y de los guerreros; para los modernos se considera como un medio de mejorar la especie caballar así como un medio de diversión.